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Home / Blog  / Conoce a los nuevos competidores en el mercado del combustible

Con sus 39 millones de autos, México es uno de los mercados más atractivos para las empresas petroleras. La densidad nacional de gasolineras es de una por cada 5,500 vehículos, mientras que en España hay una por cada 2,900 vehículos y en Estados Unidos, una por cada 1,650, según afirmó el secretario de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, durante la inauguración de OxxoGas. Esto deja un gran margen de actividad para las marcas entrantes, cuya presencia en el país tiene como objetivo reactivar a Pemex y ofrecer un mejor servicio a los consumidores. Se instalarán en zonas específicas del territorio mexicano y podrán ofrecer tanto el producto nacional como el propio, o importar combustible de otros países, siempre y cuando esté avalado por las normas de calidad nacionales. Algunas marcas ya estaban en funciones desde hace años, pero bajo el nombre de Pemex, por lo que ahora todos los competidores pasarán por un proceso de posicionamiento de imagen, el cual requerirá desde la remodelación de estaciones de servicio y cambio de imagen comercial hasta campañas publicitarias para que las gasolineras sean conocidas por los consumidores mexicanos. Pero no tendrás que esperar hasta ver el anuncio de las gasolineras en la televisión, internet o en la calle. Te compartimos la ubicación y los servicios que ofrecerán los nuevos competidores en el mercado del combustible. Grupo Eco Desde 1991, cuenta con estaciones de servicio ubicadas en la parte noreste del país, abarcando Baja California Norte, Baja California Sur y Sonora. Como valor agregado, cuenta con una aplicación para sus usuarios, en la que es posible localizar la gasolinera más cercana y promete que, si se paga en efectivo, el precio por litro de combustible es más bajo que el costo regular. LodemoRed Se trata de una dependiente de Pemex que opera bajo su propia marca. Sus gasolineras se localizan en Yucatán y Quintana Roo. Cuenta con un sistema de certificación de sus asesores de servicios y trabajan bajo ciertas normas para proteger el medio ambiente. Gulf México Esta marca entra al territorio mexicano con un nuevo enfoque de servicio al cliente. Ofrecerán gasolina Magna y Premium, además de Diesel con menor contenido de azufre, importadas desde todas partes del mundo, del mejor postor. Así mismo, Gulf México propone beneficios como el pago a través de celular, programa de lealtad y facilidad para facturar. Su introducción al país se vio retrasada por la falta de certidumbre en el comportamiento del mercado y la liberación de los precios de la gasolina. Su estrategia consiste en invitar a los actuales franquiciatarios de Pemex para que utilicen su marca e imagen. Esperan tener 100 gasolineras para finales de 2017. Hidrosina Este grupo gasolinero fue fundado en octubre de 1992 con inversión 100% mexicana. Aumentó la inversión en el último año para la capacitación de 4 mil trabajadores. Como valor agregado, ha firmado convenios con varias empresas, entre ellas MasterCard y Cinépolis, para ofrecer pagos en línea, atención por teléfono y venta de boletos más baratos para el cine. Actualmente cuentan con una red nacional integrada por más de 200 gasolineras, siete de ellas bajo la marca propia. Oxxo Gas La ya conocida franquicia de FEMSA, productora de Coca Cola, ahora contará con una hermana en el negocio del combustible. Gracias a sus más de 300 gasolineras, Oxxo Gas tiene presencia en más de 10 estados de la República Mexicana, entre ellos Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. Como valor agregado, ofrecen los “billetigas”, que pueden intercambiarse por diferentes recompensas. Su principal estrategia es adquirir las gasolineras a los franquiciatarios Pemex ubicadas donde ya había tiendas de conveniencia Oxxo, para sólo invertir en el cambio de imagen y comenzar a operarlas. Actualmente es la marca con más gasolineras en México, después de Pemex. Petro 7 Tras la remodelación de gasolineras de Pemex y cambio de imagen en noviembre de 2016, Petro 7 está lista para competir con las otras marcas. Se trata del aliado de las tiendas de conveniencia 7-Eleven para ingresar al mercado de los combustibles. De acuerdo con su sitio web, existen 216 estaciones de servicio en México, distribuidas en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México. Ofrecerá promociones con causas sociales y un programa de lealtad Payback a sus clientes. La Gas Principalmente ubicada en los estados del sureste mexicano, La Gas es una franquicia que resultó de la asociación de CorpoGas, Enerkom, Hidrosina, LodemoRed y Corporativo Ges para importar combustible. Cuenta con dos estaciones de servicio en Campeche y Mérida, además de 25 franquicias más en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La marca tiene más de tres años preparándose para su lanzamiento y uno de sus principales objetivos es ser la marca dominante de gasolineras en la península de Yucatán. Texaco (Chevron) La cadena mexicana de gasolineras Fullgas traerá a territorio nacional la marca Texaco, filial de la petrolera estadounidense Chevron. Aunque su llegada al país estaba programada para el segundo trimestre de 2017, tuvo que ser aplazada ante la incertidumbre sobre los precios y la falta de infraestructura en el sureste del país. Texaco tendría que definir en cuáles de las 50 estaciones de Fullgas, ubicadas en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, se cumplen los parámetros de la marca para su operación. La finalidad de traer esta nueva marcar a México es permitir a los consumidores experimentar con otras calidades de producto y nuevas tecnologías, según afirma el director de operaciones de Fullgas, Jesús Montoya. Shell La empresa petrolera anglo-holandesa abrirá sus primeras estaciones de servicio durante este 2017, con el objetivo de ser una de las tres marcas más fuertes en el ámbito del combustible. A corto plazo, comenzarán con gasolineras propias en el centro del país, pero están abiertos a expandirse por todo México a través de franquicias. Durante esta etapa, venderán productos Pemex, pero agregarán un aditivo para ofrecer sus productos V-Power. A mediano plazo, aprovecharán la temporada abierta para estar en condiciones de introducir su propia molécula. Contará con programas de lealtad, gasolinas de calidad y atención al cliente, además, es posible que algunas gasolineras también tengan tienda de conveniencia. Exxonmobil La empresa petrolera estadounidense, que ya tenía presencia en México con sus negocios de químicos y lubricantes para autos, tiene un plan a 10 años para invertir 300 millones de dólares en el mercado de gasolinas mexicano. A corto plazo, abrirá una estación de servicio durante el segundo semestre de 2017, en el centro del país. Exxonmobil comercializará productos propios, a diferencia de otras marcas que incluirán los combustibles mexicanos. Como valor agregado, la marca realizará un programa llamado Combustible garantizado, que consistirá en una revisión periódica que asegure la calidad del combustible y de los dispensadores. Los nuevos actores del mercado de combustibles están listos para comenzar con la operación de sus gasolineras y ofrecer una nueva oferta de valor, sin embargo, aún se están estableciendo las reglas del juego en México. La incertidumbre en la liberación de precios de la gasolina es algo que preocupa a varias marcas, pues podría comprometer el modelo de negocio adoptado y llevarlo al fracaso. Otro factor pendiente es definir qué autoridad tendrá la facultad de monitorear los precios del hidrocarburo, para evitar los aumentos desproporcionados. Son varias las hipótesis sobre el comportamiento del mercado, pero se espera que la introducción de los competidores resulte beneficiosa tanto para la economía nacional, como para el desarrollo de Pemex y el bienestar de los consumidores. Fuentes http://www.milenio.com/negocios/shell-gasolineras-mexico-mercado-venta_combustiblegasolina-exxonmobil-milenio_0_958704135.html http://www.vanguardia.com.mx/articulo/ya-hay-946-gasolineras-de-empresas-privadas-enmexico http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/05/17/shell-abrira-susprimeras-gasolineras-este-ano-en-mexico https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-nuevos-competidores-de-pemex-en-el-mercadode-gasolina/ http://www.milenio.com/negocios/Chevron-Texaco_llega_a_Mexico_con_Fullgas-ChevronTexaco_estaciones-gasolineras_0_833316678.html http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/03/15/aplaza-fullgas-lallegada-de-gasolineras-texaco-mexico http://expansion.mx/empresas/2016/10/21/estas-son-las-5-nuevas-marcas-de-gasolinerascon-presencia-en-mexico http://www.animalpolitico.com/2017/01/nuevas-gasolineras-mexico-2017/ http://ampes.mx/comunicacion/revista/ – Sitios web de las marcas http://www.grupoeco.com.mx/ http://lodemored.com.mx/# http://web.hidrosina.com.mx/

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